Estructura de una página Web

La estructura de una página Web, no debe entenderse como un concepto meramente técnico y dársele su justo valor en términos de SEO. 

Se trata de un término que, si se comprende y se elabora correctamente, puede brindar enormes resultados.

¿Qué es la estructura Web?

Es la forma en la que se encuentra ordenada una página en Internet, según sus enlaces internos, mediante los cuales re-dirige su autoridad a otras páginas.

Resulta de vital importancia, pues la página que se impone con más fuerza (normalmente la homepage), repartirá su alcance hacia otros enlaces externos.

Algunos de estos enlaces que traspasan su fuerza a otras páginas, son los que se verán a continuación.

Link Juice

Es la fuerza que pasamos de una página a otra mediante enlaces, dividida entre el número de salientes, y a cada una de ellas se les deriva un valor específico de Link Juice.

Autoridad

Dependiendo de la página, la autoridad se reparte en función de los enlaces salientes. Esto genera como resultado dicha fuerza de enlazado en cadena, denominada Link Juice. 

Es por ello que, cada vez es menor la fuerza que pasa de una página a otra, es decir: la home page traspasará un 50% de su fuerza a la página 1 y a la página 2, mientras que la página 1, pasará un 50% de su Link Juice, equivalente a un 25% del de la home page. 

Sin embargo, aún en la actualidad se desconoce cómo se calcula la fuerza de enlazado, aunque sí se sabe la fórmula empleada inicialmente por Google, la cual es bastante compleja.

Es por todo lo anterior que se recomienda que una página Web tenga la capacidad de enlazar con cualquier otra página a través de 3 clicks, ya no solo por practicidad, sino también para facilitar el posicionamiento o crawling.

Los enlaces

Existen algunos detalles a destacar en cuanto a los enlaces Web se refiere. Resulta de vital importancia tener en cuenta que, cuando se tienen varios enlaces hacia una misma página dentro de una página determinada, solo se le dará fuerza a uno de estos enlaces, no así a los que se repiten.

Herramientas para controlar la estructura de una Web

Existen diferentes utilidades y herramientas para ayudarnos a decidir, pues no siempre nos interesa una URL.

Además, esto ayuda a evitar que estas páginas se indexen, es decir, que se incluya en el índice de Internet el contenido de un sitio Web.

Robots

Los robots son controlables de dos formas: Robot.txt o configuración de htaccess. Controlar los robots ayudará a que estos pasen e indexen únicamente las páginas de interés para el usuario. 

Es importante no olvidar que, si no se desea que Google detecte una URL, de ser posible, será mucho mejor eliminarla.

Posicionamiento

Para conocer bien qué páginas nos interesa posicionar y cuáles no, se debe realizar un estudio a priori de palabras clave, definir las páginas que se van a necesitar para el proyecto y cómo estas se enlazan entre sí. 

Las herramientas más conocidas y utilizadas para el posicionamiento son ScreamingFrog, SitebulbOncrawl, Seotoolsfor Excel, Netpeak Spider, entre otras.

Herramientas de analítica

Existen otras herramientas de analítica que son muy útiles a la hora de detectar algunas páginas que pueden estar indexándose, o por las cuáles los robots de Google están pasando y no están posicionando. Entre algunas de ellas están Google Analytics y SearchConsole.

Herramientas de estructura de enlaces

Facilitan la visualización gráfica de cómo están construidos los enlaces y cómo se entremezclan las páginas entre ellas. Los principales son Cognitive SEO, Fandangoseo, ScreamingFrog y Sitebulb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.