Motores de búsqueda

También denominados “buscadores”, los motores de búsqueda son artilugios con los cuales es posible ordenar y distribuir la información que se produce en la Web.

Con el fin de redirigirla a los usuarios, que expresan sus necesidades de búsqueda a partir de palabras clave o keywords.

Se trata, entonces, de un mecanismo que recopila la información disponible en los servidores Web, según la localización, a través de un mapeo de los datos almacenados en la red.

Historia de los motores de búsqueda

Los primeros motores de búsqueda, nacen a principios de la década de los años noventa. Surgen de la necesidad de clasificar y gestionar la información proveniente de una Internet en crecimiento, en cuanto a sitios con contenido.

El primer buscador fue Wandex, creado en 1993. Meses después surgió Aliweb, vigente hasta hoy. Al año siguiente, aparece WebCrawler, el primer metabuscador. 

También, en 1994 vio la luz el famoso Lycos, que llegó a ser la página más visitada en 1999, actualmente propiedad de la empresa Terra. 

Aunque, para nadie es un secreto que cuando se habla de buscadores, el primero que se nos viene a la cabeza, es Google.

El más conocido de todos, Google, nació en 1997 y, a partir de 2000 se transformó en el principal motor de búsqueda de Yahoo!, gracias a su poderoso algoritmo llamado PageRank, que analiza la relación entre las distintas páginas Web.

Internet

Ama y señora de la información de actualidad, Internet es la herramienta más precisa, rápida y eficiente para encontrar información, y el medio de comunicación por excelencia en nuestros días.

Pero, Internet, no solo responde a intereses particulares, sino que se ha expandido hacia otros intereses de tipo comercial. 

Es así como surge una necesidad en los usuarios por conocer acerca de las estrategias de SEO, en el Marketing de Contenidos, tan solo por poner un ejemplo.

Tipos de motores de búsqueda

De entre los principales motores de búsqueda o buscadores más conocidos y utilizados, se pueden mencionar los buscadores jerárquicos, los directorios y los metabuscadores.

Motores de búsqueda jerárquicos

Los motores de búsqueda jerárquicos no son más que interfaces de interrogación textual. Es decir, redes que revisan las bases de datos de las páginas Web y vierten el contenido más compatible con la búsqueda del usuario. Una vez realizan la consulta, clasifican los resultados según su relevancia.

Directorios

Los del tipo directorio son los enlaces de las páginas, asociados por categorías. Realmente son muy simples, pero requieren de un soporte humano, así como de un continuo monitoreo y mantenimiento para poder funcionar correctamente. 

No almacenan los contenidos ni recorren los sitios Web, sino que solo se ciernen a los grupos de enlaces según la categoría, organizados por fecha de publicación, no por relevancia o concordancia con una búsqueda determinada.

Metabuscadores

Son interfaces que realizan reenvíos de las búsquedas a varios buscadores al mismo tiempo. Remitiendo la consulta a otros sitios para analizar los resultados que estos presentan.

Gracias a ello, es posible ampliar el espectro de los resultados, presentar conclusiones y ordenar los enlaces de acuerdo con el orden establecido por el sistema estructural del metabuscador.

Motores de búsqueda existentes en la actualidad

Francamente, el primero y más utilizado es Google. Sin embargo, existen una infinidad de motores de búsqueda vigentes en la actualidad.Lo que sucede es que, en su mayoría, no son tan conocidos.

Entre los principales motores de búsqueda disponibles en Internet, hoy en día, se encuentran los siguientes: Google, Yahoo!, Bing, Ask, AOL, Go, Live, Snap, AURA!, Duckduckgo, MSN Search, Yippi, Boing, Terra, MetaGlossary Planet Search, Dumbfine, entre otros muchos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.