¿Cómo crear un blog?

Hace mucho tiempo, para poder crear un blog se necesitaban conocimientos de programación o pagarle a un profesional para que lo realizara. En la actualidad existe un abanico de opciones para que pueda crear un blog sin muchas complicaciones.

De hecho, existen dos tipos de plataformas para crear un blog, que serán elegidos dependiendo de los objetivos planteados. La primera opción es gratuita y permite abrir un blog rápido, no tan profesional; y la segunda es paga, pero tendrá incluso la posibilidad de ganar dinero con él. 

Pasos para crear un blog

  • Decidir la temática: aunque no parezca relevante, este es el paso que determinará a mediano o largo plazo el potencial del blog y cuán capaz es de generar dinero. 

Si el tema no resulta tan interesante se perderá la capacidad de ganar ingresos por suscriptores. 

  • Registro de dominio: es la dirección web que se deberá escribir para que las personas puedan ingresar al blog.

Intente escoger un nombre corto, alusivo a la temática y que genere recordación; compruebe que esté disponible y proceda a comprarlo.

Deberá elegir la cantidad de tiempo de compra para el dominio, se recomienda comprarlo a 1 año y dejar marcada la renovación automática para evitar el riesgo de perderlo por olvido. 

  • Compra un hosting: contratar el servidor en el que se aloja el blog es fundamental, elija uno que tenga una buena relación calidad – precio. Los datos más importantes acá son: el DNS y los datos de acceso al Cpanel.
  • Redirección de los DNS: se debe hacer que el dominio que ha registrado, apunte al servidor que contrató (lugar donde estarán todos los archivos del blog). 
  • Instalar WordPress: este sistema de gestión de contenidos es muy amigable con los motores de búsqueda de Google, lo que contribuirá en el posicionamiento del blog. 

Para entrar en el Cpanel deberá instalar WordPress con los datos que fueron enviados a su correo electrónico previamente.

Haga clic en el enlace correspondiente e inserte el nombre y contraseña. Al ingresar al Cpanel dele clic a la opción crear WordPress o instalar WordPress.

Escriba el nombre del dominio del blog y seleccione el dominio a instalar en WordPress, haga clic en el desplegable, elija su dominio, deje vacía la ruta de instalación, escriba un e-mail, nombre de usuario y contraseña para ingresar al blog.

  • Haga seguro el blog: las webs utilizan un certificado de seguridad llamado SSL, el cual añade una “s” al finalizar el Http de la dirección.

Las webs que no posean este certificado son clasificadas como no seguras, causando que muchos usuarios abandonen el lugar. 

  • Elija una plantilla: al ingresar al escritorio de WordPress, desde donde se gestiona todos los contenidos y configuraciones del blog.

Encontrará en “temas” plantillas pre instaladas, que se puede sustituir por las opciones gratuitas; lo recomendable es comprar una plantilla para que el blog no se vea limitado.

  • Configuración de apariencia: para personalizar el diseño del blog ingrese a “apariencia” y “personalizar”. En la barra izquierda tendrá todas las opciones y en la derecha podrá ir visualizando los cambios realizados.
  • Configuración de enlaces: en “ajustes” “lectura” desmarque la casilla “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio”. 

En “ajustes” “enlaces” marque la casilla “nombre de la entrada” y guarde los cambios. Así la dirección web de los artículos incluirá el nombre del artículo en lugar de uno aleatorio.

  • Configuración de plugins: son los programas que se instalan en el blog para obtener posibilidades adicionales como: formularios de contacto o calendarios. 

Para instalarlos, haga clic en “añadir nuevo” e introduzca su nombre en la caja de búsqueda, luego de clic en “instalar ahora” y posteriormente actívelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.