¿Cuándo es ineficaz el desinfectante de manos?

Su uso no siempre elimina todos los virus y bacterias, incluso puede llegar a causar repercusiones en la piel ¿Lo sabía? Conocer cuándo es ineficaz el desinfectante de manos es importante para realmente cuidar su salud. 

Para garantizar que el gel está funcionando, se deben tomar en cuenta ciertos factores, como son su uso, la graduación alcohólica del producto, ingredientes añadidos y su procedencia fidedigna. 

El desinfectante de manos no es jabón

Si bien lo más recomendado es lavar siempre con agua y jabón, en la calle esa posibilidad se reduce. Es ahí cuando el desinfectante de manos o alcohol en gel toma un verdadero papel protagónico como protector contra los virus, por ejemplo en la actualidad contra el Covid – 19. 

Pero la mayor razón por la que el desinfectante de manos no rinde el efecto que se debería, es que las personas lo utilizan como si fuera jabón.

Para empezar, el propósito de un desinfectante de manos es eliminar bacterias y virus, no limpiar suciedad. Usarlo con las manos grasosas o muy sucias impide que el alcohol penetre correctamente en la piel y pueda eliminar estos agentes nocivos. 

Lo ideal es limpiar las manos primero con un paño o servilleta, que se mantenga lejos de ojos, nariz y boca, para luego aplicar la cantidad correcta de gel y refregarle por todas las manos hasta que este se seque.

No todos los desinfectantes son aptos para virus

La cantidad de alcohol correcta que debería traer un desinfectante de manos para que pueda tratar al menos un 90% de las bacterias y hongos comunes es un mínimo de 60%. 

Si el desinfectante de manos tiene una cantidad menor corre el riesgo de no poder atacar la bacteria como se debe, probablemente desactivando momentáneamente. 

Pero para eliminar un virus, para ser más específico, un antibacterial de manos puede ser efectivo cuando posee entre 62% y 69.99% de concentración de base de alcohol, de hecho actúa entre los 5 y 10 minutos tras su aplicación. 

Aquellos desinfectantes con porcentaje de 70% son los idóneos para atacar virus, hongos y bacterias, de hecho actúa contra ellos en el primer minuto.  

El uso incorrecto del desinfectante de manos

Los pasos designados por la OMS para la higiene de manos no son al azar. Están sustentados bajo estudios científicos de cuánto tarda cada virus en eliminarse con el uso del desinfectante de manos.

Se debe agregar en una palma suficiente gel como para poder limpiar ambas manos, posteriormente frotar las palmas entre sí y luego entrelazando los dedos.

Debe continuar frotando las palmas con dorso, prosiguiendo a unir los dedos con palma, pulgares entre las palmas y finalmente esperar que se seque sin tocar nada, ni necesidad de volver a usar una toalla o servilleta.

Este procedimiento garantizará la efectividad del producto.

Desinfectante de manos hecho en casa

Sin importar qué tan buena parece la receta que apareció en internet, el desinfectante de manos debe pasar por un control de calidad dermatológico al que dichas recetas no son sometidas. 

Esto expone a que la funcionalidad del resultado sea nula, o insuficiente. 

Reacciones al desinfectante de manos

Si bien el desinfectante continúa ejerciendo su labor al matar las bacterias, virus y hongos de la piel, comienza a ser ineficaz y contraproducente cuando se presentan síntomas contradictorios como molestias, dolores o picores extraños.

Por ejemplo, una reacción alérgica. Sin importar la razón, el uso del desinfectante se debe detener inmediatamente y consultar a un especialista.

Por otro lado, la piel se vuelve más fotosensible. Esto se debe a que el alcohol tiende a debilitar y secar las capas de la piel, causando irritación y quemaduras.

El uso exagerado del desinfectante lo puede volver inocuo. En las manos, como en el resto del cuerpo, habitan bacterias constantemente. 

Algunas más dañinas que otras, pero que junto con los gérmenes pueden incrementar su resistencia al producto, debido a que son organismos en constante evolución y adaptación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.